Cómo diferenciar tortugas de agua o de tierra

Como ya vimos en artículo sobre los tipos de tortugas, podemos encontrar tortugas marinas, de agua dulce y de tierra. En este breve guía descubriremos cómo distinguir los dos últimos tipos. Nos centraremos en sus principales diferencias como las extremidades y el caparazón.

Diferencias entre tortugas de tierra y agua

Aquí tienes un listado con las características destacadas para saber si una tortuga es de agua o de tierra:

Extremidades

Las patas son una de las principales formas de saber si una tortuga es de agua o tierra. Las tortugas de tierra tienen unas patas recias con dedos y uñas fuertes,para moverse con más facilidad por terrenos difíciles como espacios con rocas o plantas.

Pata de una tortuga de tierra

Por otro lado, las tortugas de agua tienen una patas que han evolucionado para adaptarse a su medio y nadar mejor. Tienen unas membranas entre los dedos (membranas interdigitales) que les ayudan a desplazarse por el agua.

Caparazón

El aspecto del caparazón es otro gran diferencia entre ambos tipos de tortugas. Las especies de agua tienen el caparazón más plano, liso y ligero que las de tierra. En estas últimas es también más rugoso y grueso.

Hábitat

Evidentemente, esta va a ser la principal diferencia ya que es lo que define a la clase de tortuga. Las tortugas de tierra viven en campos, humedales e incluso desiertos.

Las tortugas de agua, recuerda que solo estamos hablando de las de agua dulce, viven en ríos y lagos.

Podemos encontrar tortugas en casi cualquier espacio siempre que el clima no se frío.

Carácter

En lineas generales las especies de agua son más dóciles que las terrestres, aunque hay notables excepciones. También depende de si la tortuga está domesticada o no o de la época del año. Las especies de tierra pueden volverse más agresivas en época de apareamiento.

Esperanza de vida

Otra gran diferencia. Mientras las tortugas de agua pueden alcanzar los 30 años si están bien cuidadas (15 a 25 años en libertad), las de tierra son especialmente longevas y llegar a cumplir incluso más de 100 años.

Alimentación

Aunque dada la gran variedad de especies que hay podemos encontrar casos de todo tipo, normalmente, las tortugas de tierra son herbívoras y las de agua carnívoras.

Si te interesa saber más puedes consultar el siguiente artículo sobre la alimentación de las tortugas de agua.