La tortuga y su significado como simbolo

Las tortugas, como muchos otros animales, han servido como símbolo o tótem en diversas civilizaciones. A continuación tenemos algunos de los principales valores y cualidades que se asocian con estos animales como, por ejemplo: longevidad, orden o sabiduría.

Simbología de las tortugas

Estos animales son uno de los que lleva habitando el planeta durante más tiempo. Existen incluso fósiles de tortugas que tienen más de 200 millones de años, recordemos que los dinosaurios se extinguieron hace 65.

Por este motivo, uno de sus principales poderes es la longevidad que junto con su capacidad de avanzar de forma tranquila pero constante transmite también una sensación de paz y sabiduría.

En muchas culturas se les considera como las creadoras del universo y que las diferentes partes de su anatomía simbolizan el cielo (caparazón), la tierra (cuerpo) y el inframundo (zona bajo el caparazón).

En muchas casos vemos que caparazón se divide en 13 secciones, tantas como fases de la luna hay en un año. Otro dato que contribuye a aumentar el misticismo a su alrededor.

Las tortugas y su significado en diferentes culturas del mundo

Aunque en general en la mayoría de lugares se las considera unos animales que representan los mismos valores existen matices según las tradiciones de cada cultura.

La tortuga en China y Japón

En estos países la tortuga personifica la bonanza y la larga vida, además este animal forma parte de cuarteto celestial, los cuales son el dragón, el unicornio y el phoenix. De todos los animales mencionados anteriormente la esta criatura es la que ha perdurado en el tiempo es el reptil de cuatro patas y caparazón.

Cuando en casa tenemos una tortuga, sea viva o como objeto decorativo, sirve para atraer la buena suerte. En estos lugares, también suelen atribuir a las tortugas la capacidad de fortalecer la salud de los habitantes del hogar y ahuyentar las vibraciones negativas.

Tortugas marinas y su significado en la cultura maya

Los mayas se inspiraron en la naturaleza para tratar de entender todo lo que les rodeaba de una forma única. Algunos de los animales que habitaban la zona terminaron siendo considerados personificaciones o reencarnaciones los propios dioses. Los más destacados fueron el jaguar, la serpiente y la tortuga, siendo esta última clave en gran parte de sus creencias.

Las tortugas marinas son símbolo de longevidad, fertilidad y buena suerte: elegantes nadadoras, también representan la libertad. Los antiguos mayas representaron a las tortugas marinas en impresionantes estelas talladas, como podemos observar en las ruinas arqueológicas del Palacio del Gobernador de Uxmal y el Templo de los Guerreros en Chichén-Itzá, México, o el la ciudad de Quiriguá, en Guatemala.

Aparecen en representaciones de deidades como Xochipille, en los murales de Bonampark donde se muestra una tortuga con 13 estrellas en el lomo. Número que, recordemos, coincide con el número de placas de muchos especímenes y que, posiblemente, representa  la constelación de Orión.

En Calakmul, las imágenes más conocidas de la tortuga marina fueron halladas dentro de la tumba número 1 en vasijas, que hacían alusión al renacimiento del Dios del Maíz comúnmente representado como un ser emergiendo del caparazón de una tortuga.

Podemos encontrar tortugas incluso en leyendas maya como la que cuenta que la luna y el sol consiguieron evitar la destrucción, cubriéndose con el caparazón de uno de estos animales.

tortuga-significado-maya

En los códices mayas, el sol se representa llevando el caparazón de una tortuga; la insignia de uno de los cuatro Bacabs que están colocados en los puntos cardinales para sostener los cielos es también un caparazón.

En el Diccionario Motul puede leerse «AC EK», las estrellas que están en el signo de Géminis que, con otras, forman la figura.

Förstemann (un historiador alemán) identifica la tortuga, con el solsticio de verano explicando que este animal es de movimientos lentos y que aparenta representar al tiempo cuando parece que no se mueve el sol. Basa su teoría en el hecho de que el signo del mes maya KAYAB, que es el mes en el cual el solsticio de verano tiene lugar, muestra la cara de una tortuga.

Soñar con tortugas

El significado de soñar con tortugas puede ser muy diverso. Si estamos atravesando un periodo de gran agitación donde sentimos que estamos faltos de tiempo para hacer todo lo que deberíamos, puede ser una señal de que necesitamos aflojar el ritmo de vida actual.

Si soñamos con una tortuga que está dentro de su caparazón, es una señal de advertencia frente a algún peligro próximo. Del mismo modo, si la tortuga nos persigue durante el sueño, significa que nos estamos ocultando tras una “máscara” o que no estamos afrontando algo que realmente nos preocupa.

Soñar con tortugas grandes

Aunque sabemos que las tortugas no son animales peligrosos, los sueños donde aparecen tortugas gigantes pueden generar cierto miedo. No temas. Solo representan el agobio que sientes ante alguna situación que estás viviendo.

Tal vez, lo que debes hacer en pararte a pensar y reenfocar la tarea que te está resultando tan pesada.