Hábitat y equipo básico para tener tortugas de tierra en casa

Una tortuga de tierra puede ser una excelente mascota, pero antes de adquirir una debemos preparar el hábitat donde vivirá teniendo en cuenta ciertos aspectos como las dimensiones del espacio, la temperatura o la iluminación.

Aquí tienes una guía con los elementos básicos que necesitamos para tener a nuestra tortuga en las mejores condiciones.

Terrario. El hábitat de la tortuga

El terrario es el recinto en el colocaremos a la tortuga. Hay gente que la tiene suelta por dentro de la casa, pero es recomendable que tenga su propio espacio del que, muy importante, no pueda escapar.

Lo ideal es comprar el más grande que nos podamos permitir ya que si compramos uno muy pequeño, a nada que crezca nuestra mascota, apenas tendrá espacio para moverse. Para empezar puede ser suficiente con terrario de unos 50 cm de ancho y 75 cm de largo. La altura debería el doble que la longitud de la tortuga, mínimo unos 20-25 cm.

terrario para tortuga terrestre

Alternativamente, se puede instalar un cercado para tortugas en el jardín, pero va a ser mucho más complicado mantener las condiciones adecuadas de temperatura, humedad, etc. que en un terrario. Además, las tortugas estarán expuestas a ataques de posible depredadores o aves, en especial las crías.

Luz solar directa o lámparas UVB

Las tortugas, necesitan tomar el sol a diario. Si el espacio que tenemos reservados para ellas no cuenta con al menos 4 horas de sol directo al día tenemos que instalar una lámpara con una bombilla UVB. Gracias a ella la tortuga podrá sintetizar la vitamina D imprescindible para absrover el calcio de los alimentos y mantener su caparazón y huesos fuertes.

Si no queremos estar pendientes de encender y apagar la lámpara o si salimos de viaje, podemos instalar un temporizador para automátizar el proceso.

Niveles de humedad y temperatura

Otros de los puntos a controlar son la temperatura y la humedad del terrario. Como animales de sangre fría que son, las tortugas necesitan valerse del calor externo para regular su temperatura corporal. Esto hace imprescindible contar con algún tipo de sistema de calefacción para el terrario.

higrómetro y termómetro digital

Además, dependiendo de la especie de tortuga que tengamos también tendremos que tener cierto nivel de humedad en el terrario. Para ello lo más cómodo es contar con un higrostato o un humidificador.

Accesorios para el terrario

Además del equipo básico, es necesario incorporar algunos accesorio para que el terrario sea lo más parecido al entorno natural donde viven las tortugas de tierra y les resulte lo más cómodo posible. A grandes rasgos deberemos incluir un sustrato para terrarios adecuado, algún tipo de madriguera donde se puede esconder, una bañera para refrescarse y beber o algunas plantas y rocas, aunque sean artificiales.