Alimentación de las tortugas de agua

La alimentación de nuestra tortuga, al igual que en otras mascotas, es uno de los aspectos más importantes a la hora de cuidar a nuestro animal favorito.

La comida más adecuada dependerá en última instancia de la especie de tortuga que tengamos. Aun así, en este artículo, intentaremos establecer unas pautas generales sobre qué puede comer y qué no nuestra tortuga.

¿Cómo saber si una tortuga tiene hambre?

Un comportamiento bastante habitual en las tortugas de agua y que puede significar que están hambrientas es cuand nada hacia el cristal con la boca abierta. Esto bastante parecido a lo que hacen los perros, ya que muchas veces se acercan a nosotros saltando y con la boca medio abierta.

Dónde se alimentan las tortugas de agua

Para que una tortuga pueda comer sin problema tiene que estar dentro del agua. Evidentemente, esta peculiaridad solo se da en tortugas de agua. Está necesidad es tal que no pueden tragar fuera del agua.

Qué alimentos son buenos para las tortugas de agua

Estas tortugas son animales omnívoros, esto significa que pueden alimentarse de animales y plantas indistintamente. Mantener una dieta equilibrada es fundamental para que tengan una vida saludable.

A pesar de que comen de todo y, de hecho, se tragarán cualquier cosa que les demos tenemos evitar alimentos comerciales diseñado para otras mascotas. Tampoco debemos alimentar a nuestra tortuga de agua con comida procesada o cruda para personas.

Lo más sencillo y efectivo para la correcta alimentación de nuestra tortuga es optar por un pienso compuesto especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de nuestra mascota. Este tipo de alimento completo lo podemos conseguir en cualquier establecimiento especializado.

Tortuga esperando la comida

Para la alimentación de Paca, nuestra primera tortuga de agua e imagen de esta página web, solemos utiliza piensos de nuestra tienda de mascotas de confianza.

En ocasiones especiales y siempre dependiendo de la especie de nuestra tortuga podemos darle algún tipo de premio. Normalmente, lo más sencillo es elegir alguna golosina como las que podemos encontrar en tiendas de animales. También podemos obsequiarles algún trozo de pescado, camarones, lechuga romana, manzana o melón, entre otros.

Cuántas veces tiene que comer una tortuga de agua

A la hora de establecer unas pautas respecto a la frecuencia de su alimentación existen opiniones muy variadas.

Una de ellas, establece que las tortugas necesitan comer menos según envejecen. Por ejemplo, las tortugas menores de un año deben comer una vez al día, los ejemplares adultos más jóvenes una vez cada dos dias y las de mayor edad pueden soportar dos días de ayuno.

Otra teoría mantiene qué podemos alimentar diariamente a nuestra mascota sin importar su edad. En este caso, debemos ajustar las raciones y hacerlas más pequeñas.

En su habitat natural, las tortugas, se alimenta cuando tienen la ocasión. Por este motivo, siempre que encuentran algún alimento se lo van a comer, tengan hambre o no, ya que no saben cuándo van a encontrar comida de nuevo.

En cautividad, y a pesar de tener comida disponible en abundancia, van a mantener este comportamiento oportunista. Es responsabilidad del cuidador evitar la sobrealimentación de la tortuga, puede que incluso ignorando sus peticiones de comida.

Suplementos, vitaminas y otros

En general, si nuestra tortuga de agua tiene una alimentación equilibrada, no va a necesitar ningún tipo de suplemento vitamínico. A esto también contribuye el diseño de su hábitat, el acuaterrario, que deberá disponer del calor suficiente y una iluminación adecuada.

El único suplemento que necesitan fuera de su dieta habitual es el calcio, esencial para el desarrollo de su caparazón. Lo más común colocar un bloque de calcio o un hueso de sepia en el tanque.

Con estos sencillos consejos nuestra tortuga de agua debería mantenerse sana durante toda su vida.