Terrarios para tortugas

Un terrario es el espacio donde suelen vivir las tortugas y demás reptiles que tenemos en casa como mascotas. Aquí tienes una selección con los mejores modelos de terrarios para tortugas de tierra. Si tu tortuga es de agua, entonces lo que te interesa son los acuaterrarios.

¿Cómo elegir el terrario perfecto para tortuga de tierra?

Elegir un buen terrario es fundamental para el bienestar de nuestra mascota. A la hora de elegir el terrario hemos de tener en cuenta principalmente el tipo, que puede ser abierto o cerrado y sus dimensiones.

Terrario abierto o cerrado

Aunque cualquier tipo de terrario puede ser adecuado, es recomendable el uso de terrarios cerrador ya que, además de evitar que la tortuga se escape, nos permiten controlar mejor la temperatura y los niveles de humedad. Así podremos mantener a nuestra tortuga en unas condiciones óptimas.

Dimensiones. ¿Cuál es el tamaño adecuado del terrario?

La recomendación siempre es que adquiramos el terrario más grande que nos podamos permitir, ya sea por presupuesto o el espacio disponible en casa.

De todas formas, las dimensiones mínimas recomendadas dependerán de la especie de tortuga, tendremos en cuenta el tamaño de un espécimen adulto, y del numero de ejemplares que queramos tener.

A continuación te mostramos una tabla con las dimensiones algunas de las especies más populares como mascota:

EspecieTamaño adulto
Tortuga mora (Testudo Graeca)20-28cm
Tortuga mediterranea (Testudo Hermanni Hermanni)15-28cm
Tortuga griea (Testudo Marginata)20-28cm
Tortuga egipcia (Testudo Kleinmanni)13-15cm

Teniendo en cuenta los tamaños de estas tortugas un terrario de buenas dimensiones debería ser tener una longitud de entre 5 y 6 veces el tamaño de la tortuga adulta y una anchura de entre 2 y 3 veces su tamaño. Respecto a la altura, debería ser de el doble del tamaño de la tortuga para evitar que se pueda escapar, si se trata de un terrario abierto.

Para las tortugas de la tabla un terrario 120x50cm sería suficiente para un ejemplar. Si añadimos más tortugas deberíamos aumentar la superficie del terrario un 50% por cada tortuga extra. Por ejemplo, si tuviéramos 3 tortugas el terrario debería ser de unos 240x50cm.

De todas formas, vale la pena recalcar que cuanto más espacio tenga la tortuga mejor.